Se encuentra usted aquí

El BCE y el estrés a la banca europea

El BCE estresa a la banca

 

La semana pasada las bolsas europeas vivieron un momento tétrico al desplomarse todas de forma inesperada. Los malos datos económicos, que hacían temer una nueva recesión, hicieron mella en los índices del viejo continente, siendo la banca europea una de las más afectadas. Esta semana los bancos vuelven a ser protagonista a causa de las pruebas de estres que el BCE está sometiendo a las entidades financieras. El BCE las pone a prueba y el próximo domingo conoceremos los resultados.

 

El estrés de la banca

 

Una prueba de estrés o de resistencia bancaria, es un mecanismo que se realiza para comprobar el estado de salud de las entidades financieras. Para ello, se somete a los bancos a diferentes simulacros para conocer cuáles serían sus posibles reacciones. En total 130 entidades europeas están siendo sometidos a pruebas de estrés en estos días, siendo los bancos portugueses, y los pequeños italianos y alemanes, los que más probabilidades tienen de acabar en suspenso.

 

A pesar de que para esta prueba de estrés no se esperan grandes sorpresas entre los bancos aprobados o suspendidos, la realidad es que el BCE está sometiendo a tal nivel de análisis a las entidades financieras, que los descubrimientos que algunos inversores puedan realizar podría ser mortal para algunos bancos. Esto ya pasó con el banco belgo-francés Daxia para el que, los resultados de la anterior prueba de estrés del 2011, fueron letales. El BCE no está preocupado por las posibles consecuencias de esta prueba de resistencia, en su opinión, al revelarse los puntos débiles de cada entidad, le corresponde al mercado decidir cuál será su futuro.

 

Dos posibles objetivos están detrás de la realización de estas pruebas. El primero es abrir una nueva vía en la que los bancos europeos se muestren de forma transparente; el segundo es asegurar que las entidades financieras tienen todo el capital necesario para posibles momentos de crisis en el futuro. BCE ha mostrado su intención de mantenerse firme y riguroso en esta prueba para mostrar su credibilidad como el nuevo supervisor bancario. Esta será una prueba de fuego para recuperar la confianza de los inversores en la banca europea. El BCE será el encargado de publicar los resultados de este test de estrés el próximo día 26 a las 12 hora peninsular. 

 

Hoy en la bolsa española el banco Santander se mantiene rezagado junto con otro grande del Ibex como es Telefónica. Si eres un operador en binarias, operar en entidades financieras puede ser una buen lugar en cuanto el BCE anuncie los resultados de las pruebas de estrés a la banca europea. Si todavía no tienes un bróker donde operar, te recomendamos que entres aquí, en 24 Option, y te registres. Las pruebas de resistencia a las entidades financieras pueden proporcionarte grandes beneficios. 

 

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.