Se encuentra usted aquí

Análisis fundamental: ratios II

Análisis fundamental

El análisis técnico se basa en el análisis de la evolución de un activo teniendo como referencia los cambios que se muestran en su gráfico. En cambio, el análisis fundamental tiene en cuenta aquellos factores que pueden influir directamente en la evolución futura de los resultados de una empresa. Entre estos factores se encuentran la trayectoria de la empresa, la situación de sus competidoras y la situación económica y política del país donde se encuentra. En este tipo de análisis hay que analizar en profundidad el balance de la empresa y la cuenta de resultados. Los ratios estudian estos aspectos y hoy, en continuación al artículo anterior, seguiremos viendo los más destacados.

 

Ratios II

 

Como ya vimos en el artículo anterior de análisis fundamental, hay muchos ratios diferentes que, teniendo en cuenta aspectos como el balance y la cuenta de resultados, pueden ofrecernos una imagen de cuál es la situación de la empresa. Hay innumerables ratios que pueden aportarnos esta información, hoy seguiremos con la selección de los más destacados.

 

Rotación de mercaderías

Este ratio se calcula dividiendo el coste de las ventas de una empresa entre las existencias medias. El primer dato se refiere al coste de las existencias vendidas y que está plasmado en la cuenta de resultados. El segundo indica el volumen medio de las existencias que mantiene la empresa a lo largo del año. Cuanto mayor sea este ratio indicará que la empresa se gestiona con mayor eficacia. Sin embargo, hay que tener también en cuenta que un almacén demasiado bajo podría conllevar que la empresa no pudiera hacer frente a un pedido inesperado, pudiendo perder incluso al cliente.

Plazo de cobro

Para este ratio es necesario tener presente el saldo medio de los clientes dividido entre las cuentas del año y a eso, multiplicar los 365 días del año. Esto nos indica la importancia de no solo vender sino de cobrar esas ventas. Cuanto menor sea el plazo de pago de los clientes, menor será el coste de financiación.

Plazo de pago

Este ratio es contrario al anterior. Para obtenerlo simplemente hay que sustituir el dato anterior de saldo medio de clientes por el de saldo medio de proveedores. Los proveedores son una fuente de financiación para la empresa ya que financian las materias primas y los productos adquiridos. Por esta razón, cuanto más se tarde en pagarles mayor será el saldo de la empresa. Sin embargo, a esto hay que tener en cuenta que un retraso en los pagos a los proveedores puede indicar un problema de liquidez de la empresa e incluso que deje de ser suministrada por dicho proveedor.

 

Hasta aquí una nueva entrega de algunos ratios que podemos considerar en el análisis fundamental de la empresa y que nos ayudarán a predecir cómo podrá ser su tendencia en bolsa. Estos datos nos pueden ser muy útiles en nuestras operaciones binarias porque nos ayudarán a tener éxito en la predicción del movimiento de sus activos en bolsa y, de esta forma, conseguir un mayor éxito en nuestras inversiones.

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.