Se encuentra usted aquí

Análisis fundamental: ratios I

Análisis fundamental: ratios I

En nuestro artículo anterior de análisis fundamental nos centramos nos introdujimos en los aspectos que este tipo de análisis nos muestran y nos ayudan a predecir la tendencia de un activo. Entre los datos que debemos tener en cuenta están los ratios o indicadores financieros que nos señalan cuál es la situación del activo elegido en el que vamos a operar. Hoy veremos qué son los ratios y cuáles son los más importantes a tener en cuenta.

 

Ratios

 

Para conocer la situación de una empresa se puede utilizar cualquier ratio que pueda estar relacionado con los balances y cuenta de resultados que pueda aportar información sobre la empresa. Hay innumerables ratios que se pueden tener en cuenta pero hoy os presentamos una primera selección de los más importantes:

 

Solvencia

Este ratio nos indica cómo de preparado está la empresa para soportar una situación de crisis sin comprometer su propia existencia, nos muestra la capacidad de la empresa para generar fondos para atender los compromisos adquiridos. No se debe confundir con la liquidez ya que esta se refiere a la capacidad de la empresa de adquirir recursos líquidos (aquellos que se pueden transformar rápidamente en dinero) a través de su explotación, mientras que la solvencia se puede conseguir con recursos que no sean líquidos siempre que ayuden a respaldar la deuda.

Nivel de endeudamiento

Si el endeudamiento es muy elevado la empresa podría en algún momento no realizar sus pagos, por lo que cuanto más alto sea este ratio indicará una mayor inestabilidad en la empresa. Se calcula como una práctica crediticia sana que el endeudamiento sea menor o hasta el 30% de los ingresos, cifra que indica que la presentación de no pagos es menor así como mayor facilidad de que le sea otorgado un crédito.

Liquidez

Su fórmula de cálculo de este ratio es: activo circulante/pasivo circulante. El primero indica el activo de la empresa que va generando liquidez con la que la empresa realiza sus pagos. El segundo muestra la deuda que tiene la empresa y que vencerá antes de un año. Este ratio pues debe ser mayor que uno o incluso más, lo que indicaría que la empresa tiene un margen de seguridad para atender sus pagos. Si no pudiera atender sus deudas le llevaría a una suspensión de pagos.

 

En este capítulo de análisis fundamental hemos presentado algunos de los ratios más importantes que nos indican la situación de la empresa. lo importante es poder analizar la evolución histórica de la empresa así como su comparación con los ratios medios de la competencia. En próximos artículos seguiremos presentando los ratios más destacados a tener en cuenta en el análisis fundamental y, de esta forma, saber cómo será la tendencia en bolsa de la empresa.

 

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.