Se encuentra usted aquí

Análisis fundamental: ratios IV

Análisis fundamental: ratios IV

El análisis técnico y el análisis fundamental nos ayudan a entender como evolucionará y cuál será la tendencia de la cotización de una acción. Sabiendo esto estaremos más preparados para poder predecir dicha tendencia y, de esta manera, sacar más beneficio en nuestras operaciones binarias. El análisis fundamental se basa en que la cotización depende de la evolución futura de los resultados de la empresa y de cómo se comparan con los de sus competidores. Para realizar este análisis hay que estudiar en profundidad el balance y la cuenta de resultados y, los ratios, son las herramientas para realizar dicho estudio.

 

Ratios

 

En capítulos anteriores analizamos los ratios más significativos. Hoy veremos los últimos de ellos y nos acercaremos un paso más en el estudio del análisis fundamental:

- Carga financiera/margen de explotación: este ratio indica que, si la empresa está muy endeudada puede tener unos importantes gastos financieros, ya que un importante margen de explotación estará destinado a atender esos gastos en lugar de utilizarlo para obtener beneficios.

- BAI/ventas: el BAI es el beneficio antes de impuestos. Este ratio mide el porcentaje de ventas que después de haber atendido los gastos, la empresa consigue llevar a beneficios. Cuanto más elevado sea este ratio más rentable será la empresa.

- Evolución de los beneficios: un dato importante para la empresa es como se comportan sus beneficios. Tenemos que estar atentos a si estos beneficios se mantienen o se aceleran o disminuyen, a cómo es su crecimiento en comparación con su competencia y a si ha estado a la altura de lo estimado. 

 

Por otro lado hay otros ratios llamados de rentabilidad que se encargan de medir la rentabilidad de la empresa. Es importante analizar la evolución de estos ratios de rentabilidad y compararlos con los de la competencia.

- ROA: beneficios/activos medios. Este ratio de rentabilidad relaciona el beneficio con el tamaño de su balance. Mide si el crecimiento de la empresa va acompañado de mantenimiento o deterioro de sus niveles de rentabilidad.

- ROE: beneficios/fondos propios medios. Este es el ratio de rentabilidad más importante ya que mide el rendimiento que la empresa está obteniendo de los fondos propios que los accionistas tienen comprometidos en la empresa. 

 

Hasta aquí el último capítulo dedicado a los ratios y a cómo nos ayudan a poder realizar el análisis fundamental en profundidad y así, poder entender cómo evolucionarán los resultados de una empresa. El análisis fundamental nos ayudará a poder predecir cómo será la tendencia de la cotización de una acción y, de esta forma, poder alcanzar el éxito en nuestras operaciones binarias. 

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.