Se encuentra usted aquí

Curso análisis fundamental: factores importantes

Curso análisis fundamental

Vamos a empezar una serie de artículos que os acercarán a los factores más importantes del análisis fundamental y que complementarán el curso de análisis técnico I y II que hemos estado haciendo durante las semanas anteriores. En el artículo de hoy realizaremos una pequeña introducción para que entendáis los aspectos fundamentales que de este tipo de análisis nos pueden ayudar a entender la evolución de la cotización de la acción.

 

Análisis fundamental

 

El análisis fundamental se basa en que la cotización de una acción depende de la evolución futura de los resultados de la empresa y de cómo se comparará con los de las empresas competidoras. Por lo que un factor importante a tener en cuenta será el comportamiento futuro de estos resultados. Para ello habrá que analizar los siguientes aspectos:

- La trayectoria que de la empresa.

- El comportamiento de los competidores ya sea mejor o peor que los de la empresa.

- Los aspectos de la política y economía del país que puedan afectar a los resultados de la empresa.

- La situación de otros países que sean mercado relevante para la empresa.

 

Estos aspectos anteriores se complementan con otros dos factores que hay que estudiar en profundidad:

-Balance: nos habla de la capitalización de la empresa, de su liquidez, de su puntualidad en realizar sus pagos y si tiene un alto o reducido nivel de endeudamiento.

- La cuenta de resultados: cómo evolucionan las ventas, si se gana o pierde cuota en el mercado, cuál es la evolución de los beneficios de la empresa y si los extrae de su actividad diaria o de otras partidas extraordinarias.

 

Para el estudio de este tipo de análisis y de estos factores importantes necesitamos conocer diferentes tipos de informaciones:

- Información anual que las empresas tienen obligación a presentar.

- Información trimestral que toda empresa que cotiza tiene la obligación de presentar ante las autoridades bursátiles. En España la comisión Nacional del Mercado de Valores.

- Notas de prensa de la empresa, del sector, de la situación económica en general (del país de la empresa y de aquellos donde tenga actividad)

- Hechos significativos que ocurren en la empresa como ampliación del capital, renovación del equipo directivo, nuevos contratos, lanzamientos de otros productos etc.

 

Con este artículo sobre el análisis fundamental nos hemos introducido en factores importantes que nos ayudarán a entender la tendencia de una acción y que no están presentes en el análisis técnico. Estos factores basados en conocer aquella información que puede afectar a los resultados de una empresa nos serán muy útiles en nuestras operaciones binarias.

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.