Se encuentra usted aquí

Curso de análisis técnico 1: cotización de una acción

cotización de una acción

La cotización de una acción es el precio que tiene en bolsa para ser vendida o comprada. Esta cotización nos puede indicar si la acción tiene una gran demanda o si se está vendiendo a precio bajo en el mercado. El precio de la acción se verá reflejado en el gráfico que la representa. Poder conocer los rasgos que influyen en la cotización nos puede ayudar a predecir la tendencia que tendrá la acción en bolsa, lo que será de gran ayuda para nuestras operaciones en opciones binarias.

 

Aspectos que influyen en la cotización de la acción

 

Cotizaciones y tipos de interés

Hay una relación inversamente proporcional entre cotización y tipos de interés. Hay varias explicaciones:

en primer lugar  el valor actual de una acción es la suma de todos los dividendos futuros con el tipo de interés descontado, cuanto más alto sea el tipo de interés más descuento tendrá el dividendo, menor será la suma de todos ellos y menor será el valor de la acción; en segundo lugar, al aumentar los tipos de interés aumenta la carga financiera de las empresas, por lo que disminuyen sus beneficios afectando directamente a la cotización y, en tercer lugar, al aumentar los tipos de interés los inversores prefieren invertir en renta fija, por lo que muchos de ellos venderán acciones para invertir su dinero en renta fija y, esto, hará bajar la cotización.

 

Cotizaciones e inflación

La inflación y las cotizaciones también evolucionan de manera inversa: cuanto más alta es la inflación menor es la cotización y viceversa. Esto se debe a diversos motivos y factores:

1. Si sube la inflación las autoridades monetarias subirán los tipos de interés y como hemos visto en el punto anterior el aumento de tipo de interés afecta negativamente a las cotizaciones.

2. Si la inflación aumenta significa que aumentará el coste de las empresas por lo que repercutirá negativamente en sus beneficios afectando a la cotización.

3. Si la inflación aumenta la capacidad adquisitiva de las familias disminuye, por lo que no dispone de excedentes para invertir en bolsa.

4. Si aumenta la inflación disminuye la cotización real de la acción haciéndola menos atractiva para el inversor. La rentabilidad real es la diferencia entre la rentabilidad nominal de una acción y la inflación. La rentabilidad real es la que interesa al inversor puesto que es la que indica cuánto y en qué cuantía se ha incrementado su riqueza.

 

¿Cómo podemos calcular la rentabilidad nominal? imaginemos que hemos comprado acciones de la empresa X por un valor de 2000 euros. Al año reparte dividendos con un valor de 100 euros y la acción cotiza a 2100. Esto quiere decir que habremos ganado 200 euros. La rentabilidad nominal es del 10%, 2000/200.

Si la inflación está al 5%, la rentabilidad real pues, se calculará restando a la rentabilidad nominal la inflación, o sea, 10%-5%=5%.  La rentabilidad real será del 5%.

 

Hasta aquí os hemos contado de qué depende la cotización de una acción. La cotización es la que indicará su tendencia en bolsa, por lo que conocer este dato nos será de gran ayuda para aproximarnos al análisis técnico y de esta forma alcanzar un éxito mayor en nuestras operaciones con opciones binarias.

 

 

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.