Se encuentra usted aquí

Curso de análisis técnico 2: el volumen

El volúmen

En nuestro curso de análisis técnico queremos aproximaros al lenguaje que se utiliza para poder leer los gráficos que presentan los movimientos en bolsa. El conocimiento de estos movimientos os ayudará a entender cómo y de qué manera variará su tendencia en bolsa. En nuestros últimos capítulos hemos hablado de dos osciladores que nos indican si una acción está sobrevalorada o infravalorada y hemos hablado del momento que es un indicador de subida o bajada de una acción. Hoy hablaremos del volumen.

 

El volumen

 

El volumen es el indicador de los títulos de una acción que se están negociando. Este indicador señala si hay un fortalecimiento o debilitamiento de la tendencia ya sea alcista o bajista que está siguiendo el valor. Hay diferentes relaciones entre volúmenes y tendencia:

Tendencia alcista sólida: el volumen sube mientras la cotización sigue subiendo.

Tendencia alcista débil: la cotización sube mientras el volumen va disminuyendo.

Tendencia bajista fuerte: el volumen sube mientras la cotización baja.

Tendencia bajista débil: el volumen va disminuyendo mientras la cotización baja.

 

El volumen es señalado por diferentes indicadores. El más usado es el Balance de Volúmenes. Su funcionamiento es el siguiente: cada día se suma el volumen total de acciones negociadas si el precio cierra al alza y, se resta, si cierra a la baja. Si el balance de volúmen va subiendo indica que la tendencia alcista predomina, lo que es señal de compra. En cambio si el balance del volumen va descendiendo es signo de que predomina una tendencia bajista, señal de venta.

 

 

El gráfico del volumen, en cualquier caso, hay que interpretarlo conjuntamente con la gráfica de precios. De esta forma cuando dos máximos de la cotización, el segundo mayor que el primero, concuerdan con dos máximos del balance del volumen, también el segundo mayor que el primero, indica que la tendencia es estable y que el valor tenderá a subir.

 

Sin embargo si lo que ocurre es que a dos máximos de la cotización le corresponden del balance de volumen, dos máximos inferiores (el segundo menos que el primero), indica que el volumen se va reduciendo y que no acompaña a la subida de la acción.

 

En nuestro curso de análisis técnico hoy os hemos presentado la noción de volumen. Con su conocimiento a través del indicador de balance de volumen podremos saber si la tendencia de una acción se está consolidando o si, por el contrario, su debilitamiento nos indica que su tendencia va a cambiar y, este dato, nos puede ser de gran ayuda en nuestras operaciones en opciones binarias.

 

 

 

 

 

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.