Se encuentra usted aquí

Análisis fundamental: ratios III

Análisis fundamental: ratios III

Para comprender cómo evoluciona la cotización de una acción es necesario que hagamos un estudio sobre dos tipos de análisis. Estos análisis son: el técnico, que se basa en el estudio de los movimientos de un valor representados en un gráfico y el fundamental. Este último tiene presente cómo evoluciona la cotización de una acción teniendo en cuenta la evolución futura de los resultados de la empresa y su relación con sus competidores. Para realizar este estudio hay que tener presente diferentes aspectos que hay que analizar y, los ratios o indicadores financieros son las herramientas que nos permiten la consecución de dicho estudio.

 

Ratios

 

Hay innumerables ratios que se pueden tener presente para el estudio de la evolución de una empresa. Los ratios se basan en diferentes informaciones para poder realizar este estudio: la información anual, la información trimestral, las noticias de prensa y los hechos significativos que suceden dentro de la empresa. En nuestros capítulos anteriores de análisis fundamental ya os presentamos diferentes tipos de ratios. Hoy veremos algunos más que nos ayudan a poder identificar cómo es la evolución de una empresa y, en consecuencia, poder saber cómo será su tendencia en bolsa.

 

-Crecimiento de ventas: para este ratio hay que tener presente cuál ha sido su resultado en años anteriores para poder observar si las ventas de la empresa se han ido acelerando o desacelerando.

-Composición de las ventas por productos: el comportamiento de las ventas es importante pero aparte hay que tener presente su composición. No es lo mismos una empresa que dependa de un solo producto que otra que tenga una cartera diversificada de productos, como tampoco es lo mismo una empresa que dependa de un producto innovador que otra cuyas ventas provengan de un producto que se está quedando obsoleto.

-Cuota de mercado: este ratio se calcula dividiendo las ventas de la empresa entre las ventas del sector. Lo que este indicador señala es que para una empresa no es únicamente importante el crecimiento de sus ventas, sino cómo se comparan con el resto de sector. Este ratio indica si la empresa está ganando cuota de mercado o si, por el contrario, la está perdiendo.

-Margen bruto/ventas: este ratio se obtiene con la diferencia entre los ingresos por ventas y el precio de coste de los productos que se han vendido. Cuanto mayor sea este ratio, mayor será el margen que de las ventas está sacando la empresa.

-Eficiencia: para que una empresa sea eficiente no sólo son importantes los ingresos sino también los gastos. Se calcula dividiendo los gastos de explotación entre el margen bruto. Si una empresa tiene un nivel de gastos muy elevado puede estar en riesgo si en un momento dado caen sus ventas. Cuanto menor sea este ratio mayor será la eficacia de la empresa. 

 

Aquí hemos presentado una serie de ratios que complementan a los dos capítulos anteriores sobre los principales indicadores financieros que nos ayudarán a poder predecir la evolución de una empresa y, por lo tanto, poder predecir la tendencia de sus acciones en bolsa y poder sacar provecho en nuestras operaciones. El análisis fundamental es una parte imprescindible para entender de qué manera una empresa evoluciona y cómo serán sus movimientos futuros, los ratios son los indicadores que nos ayudan a poder llegar a ese entendimiento.

 

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.