Se encuentra usted aquí

Curso de análisis técnico 2: soportes y resistencias

soportes y resistencias

En esta segunda parte de nuestro curso de análisis técnico tenemos la intención de poder familiarizarnos con el vocabulario relacionado con la lectura de los gráficos. En este nuevo capítulo conoceremos el significado de dos palabras muy usadas por los analistas al hablar de la cotización de una acción: soportes y resistencias.

 

Ya hemos visto como la tendencia de una acción mostrada por una línea en un gráfico puede ser alcista o bajista. Una línea al alza se traza uniendo los diferentes mínimos siendo cada uno de ellos superior al anterior. De esta forma una línea a la baja estará formada por la unión de sucesivos máximos consecutivos siendo cada uno de ellos menor que el anterior.

 

Soportes y resistencias

 Un soporte es un nivel en la cotización de una acción en donde las sucesivas caídas del activo rebotan cambiando la tendencia al alza. Una resistencia en cambio, es un nivel de precios en donde la cotización rebota y cambia su tendencia a la baja.  Esto ocurre cuando el mercado, entendiéndolo como la voluntad de millones de inversores, considera que se ha alcanzado un nivel muy bajo o muy alto en la cotización y, por consiguiente, las compras o las ventas se disparan respectivamente.

 

Los propios inversores son los que fijan los niveles de soporte y resistencia al coincidir en sus valoraciones, al entender que un precio es muy elevado (resistencia) o muy bajo (soporte).

 

Para detectar un soporte o una resistencia, al observar un gráfico donde se muestra la evolución de un activo, puede verse que hay niveles en donde la subida de la cotización se frena y otros en donde se detiene la bajada. 

 

Cuando se perfora un soporte la cotización suele caer con fuerza y lo contrario ocurre cuando se perfora una resistencia. Esto ocurre porque la acción ha roto una barrera que ha encontrado en su tendencia y, por esta razón, se siente sin ningún obstáculo para caer o subir libremente. Cuando esto ocurre los soportes y resistencias suelen cambiar de papel, convirtiéndose uno y otro en resistencias y soportes respectivamente.

 

Conocer los soportes y las resistencias nos ayudará a poder predecir de qué manera una cotización mantendrá su tendencia o la cambiará. Este aspecto del análisis técnico nos orientará en cómo operar en nuestras operaciones binarias.

 

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.